El triunfo de la muerte


Imagen extraída de : https://bit.ly/45IQMx3

El día de la clase sobre la Edad Media, mi compañera Katiba y yo escogimos hablar sobre la peste negra. Aunque es un tema escabroso y duro, resulta curioso conocerlo cuando se aprende historia. A menudo, la historia se centra en batallas y eventos políticos y, aunque sí es cierto que pandemias como la peste negra o bubónica tienen sus apariciones en los libros de texto, no se suele atender a ellas con la misma importancia que se les da a otros eventos. 

Aprender sobre una pandemia, sobre todo después de haber vivido una es algo curioso y atractivo para los alumnos. Aún recuerdo cuando, en 2º de bachillerato (un curso marcado por el Covid), nuestro profesor de Geografía nos contaba sobre otras pandemias que habían sucedido a lo largo de la historia y algunos chicos de mi clase preguntaban con mucho interés cuánto duraron, como tratando de buscar en el pasado una pista para saber qué sucedería en los siguientes años. Pero, desgraciadamente, son episodios caracterizados por la muerte. Un tema muy interesante y complejo para tratar en el aula con metodologías como la Pedagogía de la muerte. 


Todo esto me recordó a un cuadro muy impactante: “El triunfo de la muerte” de Pieter Brueghel El Viejo. Es un cuadro que está expuesto en el Prado y ante el que me he detenido en multitud de ocasiones, relacionado con la peste negra y con cómo la muerte arrasa a todos. Nadie se libra de ella; es lo que nos iguala a todos. Como aprendí en la ESO en literatura, “Omni mors aequat” (“la muerte lo iguala todo”). Este cuadro está basado en el ritual de “La danza de la muerte”, que consiste en la representación gráfica de esqueletos reunidos ante una tumba. Representa la relación del ser humano con la muerte durante la Edad Media. Eventos como la peste negra, trajeron la idea del carácter efímero de la vida y la igualdad de todos ante la muerte a la conciencia del ser humano. 


Creo que esta obra es una gran oportunidad para tratar con alumnos (quizás más en la asignatura de Historia de la ESO), el evento de la peste negra que azotó a la Europa medieval de los años 1347 y 1352, aproximadamente. Es una obra muy completa para trabajar desde un punto de vista integrador en la asignatura de Educación Plástica y Visual, Literatura, Historia o Geografía. Ánimo a cualquiera que pase por el Prado a que se detenga en este cuadro si aún no lo ha hecho y, sin ánimo de deprimir a nadie (por supuesto), se anime a reflexionar sobre lo efímero de la existencia y la igualdad de todos, sin importar la clase social, ante la vida y, por consiguiente, su fin, la muerte.


Bibliografía: https://bit.ly/3M8y0YL 

https://bit.ly/3SbQtHV 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué plan de acción vamos a trabajar

LA HISTORIA DESDE TIK TOK