LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA EN MADRID
Fotos: Realizadas por mí.
El 22 de octubre tuvo lugar la Fiesta de la Trashumancia en la ciudad de Madrid. Era un evento que tenía muchas ganas de ver y así lo hice. Recuerdo que, cuando estaba en el instituto, una profesora de Geografía e Historia nos contó en qué consistía la mesta y nos enseñó la típica foto de los cientos y cientos de ovejas pasando por Gran Vía. Fue algo muy llamativo para mí y pensé en que, algún día en mi vida, tendría que ver eso con mis propios ojos. Y así fue. Esta fiesta tiene un gran componente histórico muy interesante.
El paso del ganado trashumante por Madrid tuvo lugar por primera vez en 1994, se instauró para reivindicar la Ley de Vías Pecuarias y mantener el compromiso con el respeto a estos espacios y se realiza cada año desde entonces. En Madrid, existe una gran cantidad de hectáreas de vías pecuarias, que son caminos que se usaban en la Edad Media para el paso de ganado. De hecho, el primer registro de ganado atravesando estas vías data del 923. Este día, consiste, además, en una reivindicación de la importancia de la ganadería y la defensa de unas mejores condiciones para sus trabajadores.
Este día consiste en un desfile en el que ciudadanos de provincias como León, en las que la ganadería cobra un importante peso, caminan y bailan con sus trajes regionales dando paso a las ovejas y cabras. Para mí, fue una experiencia muy entretenida y especial. Pude ver el desfile en la Puerta del Sol y las ovejas, caminando esta vez sin la parte del desfile, tanto en la Almudena como en la Casa de Campo. Es, sin duda, un evento muy curioso para reflexionar en la importancia del sector primario y, más en concreto, la ganadería en nuestro país y que atrae a mayores y pequeños.
Bibliografía: https://bit.ly/45J6s36
Comentarios
Publicar un comentario