UNAS NAVIDADES CON HISTORIA
AINARA Mª HERNÁNDEZ RETAMAR
Estas vacaciones de navidades he estado disfrutando de unos agradables días en familia, en mi querido pueblo. Mi pueblo se llama Candeleda, y está localizado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Mi pueblo está rodeado de naturaleza, y la Sierra de Gredos juega un papel fundamental en la historia de la villa, porque la rodea completamente. Ríos de aguas heladas, paisajes montañosos, parques verdosos, iglesias y santuarios increíbles, y por su puesto, su gente tan afable, hacen que este lugar sea tan especial para mi y para toda aquella gente que lo visita.
La razón por la que este blog va a contener un apartado sobre un pueblo de tierras abulenses, es porque esta villa tiene mucha historia detrás y nunca había caído en la cuenta de ello. Por tanto, no encuentro mejor ocasión para contaros que;
Candeleda estuvo poblada por los Vettones durante la Segunda
Edad del Hierro y así lo atestiguan los vestigios encontrados en
las excavaciones del Castro Vettón de El Raso (pueblo vecino de Candeleda). La deforestación controlada por la Corona y el concejo abulense en el siglo XIII, propició un crecimiento demográfico y la repoblación de la zona del sur de Gredos.
En Candeleda, durante el siglo XV, existió una aljama judía. Este pueblo es muy característico por la introducción de nuevos cultivos como el pimiento, el algodón y el tabaco, que aumentaron las fuentes de riqueza del territorio. Asimismo, el cultivo del pimiento, dio lugar a la transformación al pimentón, ha sido una de las actividades que más ha contribuido a la adquisición monetaria desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
Otro aspecto muy característico de esta villa, es la importancia del ganado caprino desde el Neolítico hasta día de hoy, acompañados por el bovino y el vacuno. También, la actividad pastoril, relacionada con la cabra está muy presente entre los jóvenes del pueblo. En cuanto a la cultura popular, la festividad de la "Virgen de Chilla", celebrada en agosto, es una tradición muy importante en este pueblo, y esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Por todos estos motivos, nos damos cuenta de que los pueblos pueden ser un tesoro con una historia increíble, que no conocemos. ¿Y tú?, ¿tienes pueblo?.
Fuente: https://ayuntamientocandeleda.es/historia/
Comentarios
Publicar un comentario